Log in

“Congele” los incendios invernales: consejos de seguridad del hogar y contra incendios en esta temporada

Posted

(BPT) - Aunque nadie quiere creer que un acontecimiento catastrófico como un incendio pueda ocurrirle, los siniestros domésticos afectan a decenas de miles de familias cada año. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (National Fire Protection Association, NFPA), ese tipo de eventos ocurren más en el invierno que durante cualquier otra temporada. A medida que comienza a caer la nieve y bajan las temperaturas, es importante que tome las medidas adecuadas para asegurarse de que su familia y su hogar estén protegidos contra lo inesperado.

Revise, mantenga y reemplace.

La colocación correcta del detector de humo, así como su mantenimiento regular y reemplazo son partes esenciales de un plan integral de seguridad contra incendios. Una vez que los detectores estén instalados en todos los pisos y en cada dormitorio, revíselos regularmente, cambie las baterías cada seis meses si de ellas depende su funcionamiento, y asegúrese de que todos tengan una batería de respaldo si están cableados. Si no recuerda la última vez que instaló sus detectores de humo, lo más probable es que ya sea hora de cambiarlos. Esos dispositivos no duran toda la vida, y deben cambiarse al menos cada 10 años. Cuando llegue el momento de reemplazar los detectores, instale aquellos que operan mediante una batería sellada con una duración de 10 años, y despreocúpese de los chirridos nocturnos de la batería convencional y los reemplazos de la misma por espacio de una década.

Planifique y practique su plan de evacuación.

Si bien la instalación de detectores de humo es el primer paso, saber lo que debe hacer cuando suena la alarma de incendio es vital para su plan de seguridad en el hogar. Haga que todos los residentes en su hogar participen en la creación de un plan de evacuación de emergencia. Identifiquen colectivamente dos salidas por cada habitación, incluidas ventanas y puertas, y establezca un lugar de reunión dedicado fuera de la casa. Una vez allí, quédese donde está y llame al 911. Asegúrese de practicar el plan con toda su familia al menos dos veces al año.

“A la hora de elaborar un plan de evacuación, es importante priorizar la salida de la casa, y dejar atrás todas las pertenencias personales”, explica Ashley Gocken, experta en seguridad en el hogar de First Alert, líder en seguridad contra incendios residenciales. “Gracias al proceso de planificación, las familias pueden practicar la evacuación segura de niños, mascotas y cualquier persona residente en el hogar que necesite asistencia especial”.

Identifique su lugar de salida.

Las puertas son una excelente manera de evaluar la cercanía de un incendio. Antes de abrir una puerta, toque ligeramente el pomo de la puerta o un punto más arriba del mismo con el dorso de la mano. Si está caliente, o hay humo alrededor de la puerta, déjela cerrada y use su segundo sitio de salida. Si decide abrir una puerta, hágalo lentamente, y prepárese para cerrarla rápidamente si hay mucho humo o fuego. Si no puede salir, cubra las rejillas de ventilación y las junturas alrededor de la puerta con ropa, toallas o periódicos para evitar la penetración de humo. Llame al 911, quédese donde está y pida ayuda desde la ventana con una tela de color claro o una linterna.

Manténgase lo más cerca del suelo posible.

Si encuentra humo mientras escapa de un incendio, considere usar una ruta de escape alternativa. Sin embargo, como el humo pesado y los gases venenosos se acumulan primero cerca del techo, si debe escapar a través del humo, tírese al suelo, gatee sobre sus manos y rodillas, y mantenga la cabeza de 12 a 24 pulgadas por encima del suelo.

Cierre puertas y ventanas.

Antes de acostarse o al salir de casa, cierre siempre puertas y ventanas como medida preventiva. Esto es importante porque, si se inicia un incendio, el oxígeno permitirá que continúe creciendo en intensidad. El cierre de ventanas y puertas retiene el calor que emana del fuego durante un corto período. Si se produce un incendio cuando está en casa, concéntrese en su plan de evacuación, en lugar de cerrar puertas y ventanas. Esto le ofrecerá una mejor oportunidad de escapar, y también puede mejorar las condiciones que de otro modo serían insostenibles.

Para obtener más información sobre cómo mantener a su familia y su hogar a salvo de incendios, visite FirstAlert.com.


X